Primer centro dedicado a la seguridad de las mamás y los bebés creado por March of Dimes y asociados

16 de mayo de 2017

HOUSTON, 16 de mayo de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Se ha creado el primer centro de los Estados Unidos dedicado exclusivamente a mejorar la seguridad de las embarazadas y los bebés, mediante subsidios de The Gordon and Betty Moore Foundation y la Joe Kiani/Masimo Corporation para March of Dimes en colaboración con la McGovern Medical School de The University of Texas Health Science Center at Houston (UTHealth) y el Children's Memorial Hermann Hospital.

March of Dimes Foundation Logo

El primer Centro de Seguridad Perinatal de March of Dimes (March of Dimes Perinatal Safety Center, PSC) es un concepto innovador diseñado para servir como modelo de referencia líder de la industria para iniciativas para la seguridad de los pacientes, que puedan aplicarse en hospitales de toda la nación.

"The March of Dimes se enorgullece de iniciar este proyecto que ayuda a cumplir nuestro objetivo de ofrecer a todos los bebés un comienzo de vida saludable", dice Stacey D. Stewart, presidenta de March of Dimes. "Y es natural que nos asociemos con instituciones del Texas Medical Center, en donde nacen más de 25,000 bebés cada año". Stewart señaló que Sabrina Midkiff, integrante del Consejo Nacional de Voluntarios de March of Dimes y residente local, fue quien encabezó el esfuerzo de creación del PSC.

"Estos subsidios permitirán ampliar los esfuerzos de UTHealth y el Children's Memorial Hermann Hospital para establecer una cultura superior de seguridad en la atención de la salud materna e infantil mediante el desarrollo de un modelo nacional dedicado a las madres y los bebés que pueda reproducirse en todo el país", comenta el Dr. Paul E. Jarris, vicepresidente senior de Impacto y director médico de March of Dimes.

Los subsidios apoyarán el desarrollo de técnicas basadas en evidencias y capacitación para mejorar la seguridad de los pacientes durante el embarazo, el trabajo de parto, el alumbramiento, la atención posparto y la transición a la vida en el hogar. El PSC se centrará también en formas de crear, enseñar y evaluar la cultura de la seguridad en hospitales, especialmente en lo relativo a la atención perinatal.

"Esta es una gran oportunidad para nosotros y para todos los involucrados en la atención de madres y bebés. Aunque tener bebés en hospitales es algo rutinario en este país, entendemos que, cuando se ingresa en un sistema de atención sanitaria complejo, existen riesgos innecesarios. La seguridad de los pacientes tiene que ser nuestra principal prioridad", afirma el Dr. KuoJen Tsao, investigador principal del PSC, profesor distinguido de Children's Fund, Inc. de Cirugía Pediátrica en la McGovern Medical School y codirector del Fetal Center en el Children's Memorial Hermann Hospital. "El PSC, en asociación con March of Dimes, servirá como marco para las instituciones de atención médica para abordar cuestiones de seguridad claves en la atención de las embarazadas y sus bebés".

El Dr. Tsao es presidente del Comité de Calidad y Seguridad de la American Pediatric Surgical Association (Asociación Estadounidense de Cirugía Pediátrica). Es vicepresidente de Calidad y Seguridad del Departamento de Cirugía Pediátrica de la McGovern Medical School y dirigió una iniciativa en el Children's Memorial Hermann Hospital centrada en establecer una cultura de seguridad y el uso de una lista de verificación de seguridad quirúrgica creada por su equipo para sus necesidades. Ha recibido financiación de los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud) para investigar sobre seguridad para la cirugía neonatal y ha dirigido ensayos en la educación de residentes sobre seguridad de los pacientes. Ahora aportará estos conocimientos y experiencia a los objetivos del PSC.

El Dr. Tsao señaló que, como líder internacional en investigación e iniciativas materno infantiles, March of Dimes está excepcionalmente capacitada para lanzar la iniciativa del PSC. "Y el Children's Memorial Hermann Hospital y UTHealth son dos fuertes colaboradores con reputaciones sobresalientes en la atención de alta calidad centrada en la seguridad del paciente. Juntas, estas organizaciones constituyen una asociación natural y poderosa", agrega el Dr. Tsao.

La McGovern Medical School at UTHealth es la única institución del estado y uno de solo nueve centros en Estados Unidos que integran tanto la Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development's Neonatal Research Network (Red de Investigación Neonatal del Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver) como su Maternal-Fetal Medicine Unit Network (Red de Unidades de Medicina Materno-Fetal).

El Children's Memorial Hermann Hospital, una institución reconocida por Magnet® que ha recibido la prestigiosa distinción internacional Baby-Friendly®, también recibió recientemente una designación oficial del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas como Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Nivel IV, el reconocimiento más avanzado disponible. Esta designación de Nivel IV reconoce la capacidad de un equipo multidisciplinario de profesionales de la atención médica, incluidos los neonatólogos de la McGovern Medical School, por la atención de madres y bebés gravemente enfermos. El hospital es una de las únicas cuatro instalaciones del estado que cuentan con esta acreditación.

Con la financiación de los subsidios, el PSC de March of Dimes se centrará en la mejora de cuatro áreas clínicas problemáticas:

  • Mejora del uso de corticosteroides prenatales para nacimientos prematuros inminentes. Se ha demostrado que el tratamiento de mujeres en riesgo de un parto prematuro con un único ciclo de corticosteroides para mejorar la función pulmonar del bebé disminuye el riesgo de muerte del recién nacido en alrededor del 30%. El equipo utilizará como modelo el éxito del Children's Memorial Hermann Hospital en la administración de todo el ciclo de corticosteroides prenatales recomendado por los National Institutes of Health a todas las embarazadas en riesgo entre las 24 y 34 semanas de gestación. Las recomendaciones se incluirán en un conjunto de herramientas perinatales para difundir el uso de las mejores prácticas establecidas para clínicos y organizaciones en todo el país.
  • Optimización de la inmunización maternal para la influenza y la tos ferina (tos convulsiva) para brindar protección contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación a embarazadas, fetos y recién nacidos. Según los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades), los cambios en el sistema inmunológico, el corazón y los pulmones durante el embarazo hacen que las embarazadas tengan una mayor propensión a contraer enfermedades graves, la hospitalización e incluso la muerte debida a la influenza. Las embarazadas con influenza tienen también más posibilidades de un trabajo de parto y un alumbramiento prematuros. Nuevas investigaciones, incluso un estudio de 2016 publicado en Clinical Infectious Diseases, han vinculado un mayor riesgo de bebés nacidos muertos con las madres que no fueron vacunadas contra la influenza. La vacunación maternal puede ayudar a prevenir más hospitalizaciones y muertes de bebés por tos ferina, pues brinda inmunidad pasiva al niño. El PSC se concentrará en el momento óptimo para la vacunación maternal y el aumento de los índices de influenza y tos ferina. Los conjuntos de herramientas perinatales incluyen formas de ayudar a los proveedores de atención obstétrica a integrar las inmunizaciones en sus prácticas de rutina.
  • Optimización de la transición de la madre y el bebé al hogar. En su declaración sobre el alta hospitalaria de los recién nacidos de alto riesgo, la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) dice que los bebés nacidos prematuramente con bajo peso al nacer que requieren cuidados intensivos neonatales tienen un índice de readmisión hospitalaria y muerte durante el primer año después del nacimiento mucho más alto que el de los bebés sanos nacidos a término. Según la investigación citada en un estudio de 2012 en la revista Perinatal and Neonatal Nursing, hasta el 27% de los bebés prematuros sanos fueron ingresados nuevamente en el hospital y hasta el 50% de los bebés de alto riesgo que habían pasado tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales tuvieron que ser hospitalizados nuevamente. Incluso, según un estudio de 2009 publicado en Pediatrics, los bebés prematuros tardíos --nacidos entre las 34 y 36 semanas de gestación-- fueron reingresados en el hospital el doble de veces durante el primer año de vida que los bebés nacidos a término. El subsidio apoyará el desarrollo y la factibilidad de una aplicación educativa para teléfonos inteligentes, incluidas las pruebas a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por padres, enfermeros, médicos e ingenieros de software. La aplicación servirá como plataforma para diseñar futuras tecnologías para ayudar a los padres en el cuidado de bebés y niños de alto riesgo.
  • Reducción de los partos electivos tempranos (médicamente innecesarios) antes de las 39 semanas de embarazo. Los partos electivos tempranos ponen a madres y bebés ante un riesgo importante. Los bebés nacidos entre las 37 y 39 semanas corren un mayor riesgo de ingreso en unidades de cuidados intensivos neonatales, insuficiencia o dificultades respiratorias, sepsis, dificultades de alimentación, ictericia, hipoglucemia, hipotermia, retraso en el desarrollo cerebral y muerte. El nuevo centro se dedicará a aumentar la conciencia sobre los peligros de los partos electivos tempranos mediante la educación de médicos y pacientes.

Acerca de UTHealth

El University of Texas Health Science Center at Houston (UTHealth), establecido en 1972 por el Consejo de Regentes del Sistema Universitario de Texas, es el recurso de la Universidad de la Salud de Houston y de Texas para la educación en atención de la salud, innovación, descubrimientos científicos y excelencia en la atención de pacientes. UTHealth es el centro de salud académico más amplio de The UT System (Sistema Universitario de Texas) y la región de la Costa del Golfo de los Estados Unidos, y es hogar de las escuelas de informática biomédica, ciencias biomédicas, odontología, enfermería y salud pública, y de la John P. and Kathrine G. McGovern Medical School. UTHealth incluye The University of Texas Harris County Psychiatric Center y una creciente red de clínicas en toda la región. Los principales hospitales académicos de la universidad incluyen el Memorial Hermann-Texas Medical Center, el Children's Memorial Hermann Hospital y el Harris Health Lyndon B. Johnson Hospital. Para más información, visite www.uth.edu.

Acerca de The March of Dimes

The March of Dimes es la principal organización sin fines de lucro dedicada al embarazo y la salud de los bebés. Durante más de 75 años, las mamás y los bebés se han beneficiado con la investigación, la educación, las vacunas y las innovaciones de March of Dimes. Si desea consultar la información de salud y los materiales más recientes, visite nuestros sitios web marchofdimes.org y nacersano.org. Para ver estadísticas perinatales nacionales, estatales y locales, visite peristats.org. También puede encontrarnos en Facebook y seguirnos en Instagram y Twitter.

Acerca de Memorial Hermann

Memorial Hermann es un sistema de salud totalmente integrado con más de 250 sitios de atención en toda el área del gran Houston, incluso una organización de atención responsable nacionalmente aclamada, y se dedica a ofrecer atención segura, de alta calidad y centrada en el paciente, y a ofrecer conocimientos y experiencia clínica de nivel mundial, innovación y tecnología de vanguardia para todos los pacientes, incluso los miembros de su plan de salud. El sistema, con su excepcional personal médico asociado y más de 25,000 empleados, brinda servicios superiores y promueve la salud en el Sudeste de Texas. Conozca más acerca del Sistema de salud de Memorial Hermann.

Logo - http://mma.prnewswire.com/media/512213/UTHealth_Logo.jpg
Logo - http://mma.prnewswire.com/media/197662/modlogo_rgb_2_logo.jpg

Teléfono

+305-878-2793

Correo electrónico

jessica.alas@prnewswire.com

Síguenos

Dirección

350 Hudson Street 3º piso.
New York, NY 10014