LACNIC 27: expertos destacan crecimiento del protocolo de Internet IPv6 en América Latina y el Caribe

7 de junio de 2017

MONTEVIDEO, Uruguay, 6 de junio de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El protocolo IPv6, clave para el desarrollo y crecimiento de Internet, alcanzó niveles considerables de despliegue y tráfico en la región en el último año, según concluyeron referentes de Tecnologías de la Información (TICs) durante el evento LACNIC 27, que reunió in situ a más de 735 participantes.

El protocolo IPv6 es clave no solo para el impulsar el desarrollo de Internet de las Cosas (IoT) en la región sino que también constituye una herramienta vital para conectar al 40% de los latinoamericanos que todavía no tiene Internet, destacó Warder Maia, presidente de LACNIC.

LACNIC 27, la reunión más importante de profesionales de Internet de América Latina y el Caribe, se realizó en Foz de Iguazú con el apoyo de NIC.br y CGI.br.

Maia recalcó que en 2017 se celebran los 15 años de vida institucional de LACNIC y puso especial énfasis en la construcción de la comunidad del Registro Regional de Internet, que ha permitido un desarrollo de la Red adecuado a las necesidades de los latinoamericanos y los caribeños.

América Latina y el Caribe alcanzaron este año una penetración de Internet de 59,6%. Según la última cifra, la comunidad de Internet de la región llegó a los 385 millones de usuarios, incorporando 40 nuevos millones en el último año. "Es motivo de orgullo y a la vez un doble desafío, porque tenemos que conectar a los que no están conectados y a su vez mantener en la Red a los que ya están", agregó Maia.

Durante el evento, se abordaron las tendencias tecnológicas emergentes y su impacto en el desarrollo futuro de Internet para los próximos 10 años en el panel "La Internet del futuro: su evolución en los próximos 10 años". Moderado por Oscar Robles (CEO de LACNIC) el panel contó con la participación de Adiel Akplogan (ICANN), Christine Hoepers (CGI.br), Flavio Amaral (Netflix) y Matías Quintanilla (Telefónica Argentina).

Asimismo por primera vez en un encuentro de LACNIC, se contó con la presencia de Göran Marby, CEO de ICANN, quien presentó "ICANN - después de la transición de las funciones de supervisión de IANA". El CEO DE ICANN reconoció el trabajo de la comunidad de números y en relación a América Latina y el Caribe destacó el crecimiento de IPv6.

De los cinco días del evento hubo una jornada dedicada a IPv6 Day con un panel de casos de éxito donde se expusieron buenas prácticas y ejemplos de la región (Telefónica Brasil, COPEL, ANTEL de Uruguay y Telecentro Argentina)

Otro punto destacado de LACNIC 27 fue la presentación del primer grupo de antiabuso de la región, una iniciativa para fortalecer el combate contra las amenazas en línea.

En tanto, el impulso de LACNIC por una mayor participación de las mujeres en las TICs de América Latina y el Caribe se vio reflejado en la numerosa concurrencia al panel de diversidad e inclusión. Organizado por la lista de discusión IT Woman, esta iniciativa buscó potenciar el papel femenino en la comunidad de Internet de la región.

 

FUENTE LACNIC

Teléfono

+305-878-2793

Correo electrónico

jessica.alas@prnewswire.com

Síguenos

Dirección

350 Hudson Street 3º piso.
New York, NY 10014