Entra en vigor nueva norma federal para mejorar la seguridad de los cargadores de tela portabebés

2 de febrero de 2018

WASHINGTON, 2 de febrero de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Si usted o alguna persona que conoce usa un cargador de tela portabebés (fular), debe saber que ha entrado en vigor una nueva norma federal con el objetivo de que estos cargadores de tela portabebés sean más seguros. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) aprobó la norma a fin de prevenir la muerte y las lesiones a niños pequeños. La nueva norma es aplicable a todo cargador de tela portabebés fabricado o importado después del 30 de enero de 2018.

The U.S. Consumer Product Safety Commission is an independent federal agency created by Congress in 1973 and charged with protecting the American public from unreasonable risks of serious injury or death from more than 15,000 types of consumer products under the agency's jurisdiction. To report a dangerous product or a product-related injury, call the CPSC hotline at 1-800-638-2772, or visit http://www.saferproducts.gov. Further recall information is available at http://www.cpsc.gov.

¿En qué consisten las nuevas reglas?

Entre otros elementos, todos los cargadores de tela portabebés deben tener etiquetas permanentes con advertencias de seguridad e instrucciones, como diagramas ilustrados, para mostrar la posición correcta del niño dentro del cargador de tela portabebés. Las etiquetas de advertencia deben incluir información sobre:

  • los riesgos de asfixia que presentan los cargadores de tela portabebés y las medidas de prevención correspondientes,
  • el peligro de que niños se caigan de los cargadores de tela portabebés, y
  • un recordatorio para que las personas responsables del cuidado de los pequeños revisen los broches, sujetadores, aros y cualquier otro dispositivo del cargador de tela portabebés para asegurarse de que ningún componente está dañado.
  • La norma es obligatoria y también exige que los cargadores de tela portabebés:
  • Tengan capacidad de soportar hasta tres veces el peso máximo recomendado por el fabricante,
  • Sean más durables a fin de evitar que las costuras se abran, las telas se desgarren, el material se rompa, etc., y
  • Eviten que el pequeño se deslice o caiga del cargador de tela portabebés mientras se le da un uso normal.

Lo que muestran los datos
La CPSC recibió 159 reportes de incidentes vinculados a cargadores de tela portabebé entre enero de 2003 y septiembre de 2016; de ellos, 17 fueron reportes de muertes y 67 de lesiones sufridas por los bebés durante el uso del producto.

Consejos de seguridad de la CPSC para el uso de los cargadores de tela portabebés

Asegúrese de saber cómo prevenir muertes y lesiones al usar un cargador de tela portabebés:

  • Asegúrese de que el rostro del bebé está descubierto y de que la persona que lo carga en el cargador de tela portabebés puede verlo en todo momento.
  • Si amamanta mientras el bebé está en el cargador de tela portabebés, después de amamantar cambie la postura del bebé para que su rostro vea hacia arriba y no esté pegado ni al cargador de tela portabebés ni al cuerpo de la mamá.
  • Es sumamente importante revisar con frecuencia cómo está el bebé dentro del cargador de tela portabebés; y siempre asegurarse de que nada bloquea su nariz o boca, y que su barbilla está separada de su pecho.

Acerca de CPSC:
La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a consumidores y familias contra productos que presenten un riesgo de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que productos del consumidor --tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos del hogar -- sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas con productos del consumidor en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado voluntario anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (301) 595-7054 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.SeguridadConsumidor.gov, vía Twitter en @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC.

Conéctese con nosotros (inglés/español):

SeguridadConsumidor.gov | CPSC.gov | SaferProducts.govYouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr

*Entrevistas en español disponibles

Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7800 / 7908

Por área de especialización: Ver contactos de la CPSC aquí

Comunicado número: 18-092

Logo - http://mma.prnewswire.com/media/562197/U_S__CONSUMER_PRODUCT_SAFETY_COMMISSION_LOGO.jpg

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission

Teléfono

+305-878-2793

Correo electrónico

jessica.alas@prnewswire.com

Síguenos

Dirección

350 Hudson Street 3º piso.
New York, NY 10014