El diseño electrizante y la potencia electrificada se dan cita en el primer Corolla Hybrid

29 de noviembre de 2018

LOS ÁNGELES, 29 de noviembre de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Con su transformación de defensa a defensa y desde las llantas hasta el techo, el Toyota Corolla 2020 ya era una gran noticia entre los sedanes de 2019. Y ahora llega una sorpresa especial: un nuevo modelo híbrido que alcanza por lo menos 50 mpg de economía de combustible combinada (proyectada). Ello convierte al Corolla Hybrid 2020 en el modelo de consumo más eficiente que jamás haya llevado el nombre de modelo que se estrenó hace más de medio siglo.

El Corolla Hybrid 2020, como sus hermanos con motor a gasolina, proporciona una experiencia de conducción sumamente satisfactoria, junto con los últimos avances de la marca en confort y tecnología multimedia.

El diseño no es lo único electrizante sobre el Corolla Hybrid. Este modelo de alta eficiencia adapta la más reciente tecnología Toyota Hybrid Synergy Drive del Prius de nueva generación, que ya se ha probado como ganador en cuanto a las millas por galón de combustible. Solo Toyota ofrece una selección tan diferente de híbridos en este segmento de vehículos, con lo cual busca satisfacer las necesidades de clientes que tienen diferentes gustos en diseño, pero el mismo deseo de lograr el máximo en eficiencia de consumo de combustible.

El Corolla Hybrid 2020, como sus hermanos con motor a gasolina, proporciona una experiencia de conducción sumamente satisfactoria, junto con los últimos avances de la marca en confort y tecnología multimedia. Al igual que en los modelos Corolla 2020 a gasolina, el conjunto de sistemas de seguridad activa Toyota Safety Sense 2.0 viene como equipo estándar.

El Corolla Hybrid 2020 aporta más pruebas del indiscutible liderazgo híbrido global de Toyota, que se inició hace más de 20 años.

Idóneo para un híbrido

El sistema de propulsión híbrido y la batería eran idóneos para el nuevo Corolla debido a la plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA). Por ejemplo, no se hacen concesiones en cuanto al espacio de la cabina, al escoger el Corolla Hybrid frente a un modelo con motor a gasolina.

El nuevo sistema híbrido combina un motor a gasolina de cuatro cilindros y 1.8 litros con dos motores/generadores eléctricos mediante un transeje con una transmisión variable continua (continuously variable transmission, CVT) tipo engranaje planetario controlado electrónicamente. La potencia de sistema combinada de 121 caballos de fuerza ofrece un rendimiento decididamente responsivo.

La batería de níquel e hidruro metálico (Ni-MH) emplea una nueva tecnología llamada Hyper-Prime Nickel? para potenciar el rendimiento de la batería en un paquete de baterías más pequeño y liviano. El tamaño más pequeño y la forma más plana de la batería le permiten su colocación bajo el asiento trasero, en vez de ocupar espacio del maletero, y también permite plegar el asiento trasero en una configuración 60/40 para ampliar la capacidad de carga. La ubicación de la batería también contribuye al centro de gravedad más bajo del vehículo, una ventaja para la agilidad.

El motor de combustión, trabajando en concierto con el motor eléctrico (MG2), asegura un rendimiento responsivo, a la vez que se logra una eficiencia energética ejemplar utilizando ambos motores eléctricos (MG1 y MG2) para cargar la batería del híbrido.

La conducción del Corolla Hybrid

La respuesta de aceleración lineal del Corolla Hybrid puede tomar por sorpresa a algunos. Al salir el auto, la batería suministra un sutil impulso de potencia para poner menos presión sobre el motor y eliminar el efecto de "banda elástica" que se siente con algunos híbridos.

Un diferencial con precarga contribuye a la sensación de confianza de la aceleración. Durante las cargas bajas y la rotación baja del diferencial, se distribuye torque limitado por el diferencial a las ruedas izquierdas y derechas, lo cual aporta una excelente estabilidad de comportamiento. A cargas de motor medianas y elevadas, el diferencial con precarga funciona como un diferencial abierto.

El Corolla Hybrid cuenta con modalidad EV, que permite operar el vehículo como vehículo eléctrico puro en distancias cortas, dependiendo de ciertas condiciones, como el nivel de carga de la batería. Esta modalidad es útil para operar el vehículo en estacionamientos o garajes techados, por ejemplo. La función de notificación de proximidad de vehículo alerta a los peatones de la presencia del vehículo cuando funciona en modalidad de batería.

Además de las modalidades de conducción NORMAL y ECO esperadas, una opción de modalidad de conducción SPORT permite aumentar la potencia para obtener una respuesta de aceleración más fuerte cuando se desee.

  • Modalidad NORMAL: le permite al sistema híbrido alcanzar una combinación ideal de economía de combustible y aceleración del vehículo. El grado de apertura del acelerador cambia linealmente en respuesta a la operación del pedal del acelerador.
  • Modalidad ECO: mejora la eficiencia del sistema híbrido limitando la potencia en respuesta a la presión ligera o moderada sobre el pedal del acelerador.
  • Modalidad SPORT: Se aumenta la potencia disponible, lo cual permite mejorar la respuesta de aceleración.

El frenado del Corolla Hybrid

Otro impulso a la eficiencia procede del sistema de freno controlado electrónicamente (Electronically Controlled Brake, ECB), que coordina la operación entre la fuerza del frenado regenerativo de los motores eléctricos y la fuerza del sistema de frenado hidráulico, para proporcionar una capacidad de frenado óptima. Al utilizar de manera proactiva los motores eléctricos para recuperar tanta energía eléctrica como sea posible del sistema de frenado regenerativo, este control cooperativo extremadamente eficiente ayuda a aumentar al máximo la economía de combustible.

Un reforzador hidráulico activo en el sistema de frenado convencional (no regenerativo) mejora la sensación del pedal y la respuesta que recibe el conductor. De importancia crucial: si alguna vez hubiera un fallo en el funcionamiento del sistema ECB, el sistema de frenado hidráulico convencional puede parar el vehículo.

La sujeción de frenado, cuando se activa, es una tecnología conveniente que reduce el esfuerzo del conductor mientras espera en un semáforo o mientras conduce con mucho tráfico. Cuando el conductor aprieta el acelerador, la sujeción de frenado se desactiva instantáneamente.

Cómo funciona la otra mitad

La otra mitad del equipo Hybrid Synergy Drive, el motor a gasolina, no es menos impresionante que el lado eléctrico. El motor de cuatro cilindros en línea de 1.8 litros 2ZR-FXE fue diseñado específicamente para una aplicación híbrida. La configuración de carrera larga emplea el ciclo Atkinson, que utiliza una relación de compresión muy alta (13.0:1) además de una carrera de admisión más corta y una carrera de expansión más larga que el ciclo Otto. El ciclo Atkinson extrae más energía del combustible, y los motores eléctricos compensan la reducción de potencia a bajas revoluciones (en comparación con el ciclo Otto).

La fricción creada por las faldas de los pistones, las piezas rotativas y la bomba de aceite se reduce, y una bomba de agua eléctrica elimina las pérdidas parasitarias con una bomba accionada por correa convencional. Toyota procuró obtener ganancias de eficiencia en cada sistema. El sistema de aire acondicionado altamente eficiente, por ejemplo, utiliza control S-FLOW, que automáticamente optimiza el flujo de aire a través de la cabina de acuerdo con el ajuste de temperatura, las temperaturas reales de la cabina y del exterior, la intensidad de la luz solar y los asientos ocupados.

Llevar el motor hasta la temperatura de operación con rapidez es fundamental para conservar combustible y reducir las emisiones al arrancar el vehículo. En el Corolla Hybrid, un sistema de recirculación del calor de escape acelera el calentamiento del refrigerante del motor. Ello, a su vez, le permite al sistema híbrido parar el motor a gasolina más al comienzo y con mayor frecuencia en el ciclo de conducción cuando no se necesita, por ejemplo en condiciones de conducción urbana que exigen poca potencia.

El calentador de coeficiente de temperatura positivo (Positive Temperature Coefficient, PTC) rápidamente suministra calor a la cabina de manera eléctrica en temperaturas frías.

Características exclusivas del híbrido

El Corolla Hybrid rueda sobre llantas de aleación de aluminio de 15 pulgadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Al igual que en los modelos Corolla a gasolina, la nueva suspensión trasera multibrazo mejora tanto la agilidad del comportamiento como el confort de la marcha en comparación con el sedán Corolla de la generación anterior.

El panel de instrumentos utiliza un medidor de alto grado con pantalla de información múltiple (Multi-Information Display, MID) de 7 pulgadas. La MID muestra el velocímetro, así como un indicador del sistema híbrido/indicador del estado de la carga de la batería en tiempo real. La guía de acelerador ECO, que también aparece en la MID, puede proporcionar una orientación para aumentar al máximo la eficiencia de consumo de combustible al asesorar al conductor sobre la operación óptima del pedal del acelerador para que se adapte a las condiciones de conducción. Los conductores a quienes les gusta el atractivo visual de ver las rpm del motor pueden optar por la visualización de un tacómetro.

Estrella multimedia

Las opciones multimedia del Corolla Hybrid 2020 comienzan con el sistema Entune? 3.0 Audio, que viene como equipo estándar y que comprende lo siguiente: pantalla táctil de 8 pulgadas; seis altavoces; compatibilidad con Apple CarPlay; Amazon Alexa; Entune 3.0 App Suite Connect; Safety Connect; Wi-Fi Connect; compatibilidad con Scout GPS Link; Siri Eyes Free; conector de audio auxiliar y puerto USB 2.0 con conectividad y control para iPod; AM/FM; capacidad de reproducción de MP3/WMA; capacitación y tutoriales para el reconocimiento de voz; capacidad telefónica manos libres; reconocimiento de voz; transmisión de música por Bluetooth; pantalla de inicio personalizable, e información del tráfico y el clima por medio de Entune 3.0 App Suite.

Seguridad

El Corolla Hybrid posee ocho bolsas de aire estándares y cuenta con el Sistema de Seguridad Estrella (Star Safety System) de Toyota, que comprende el control reforzado de la estabilidad del vehículo (Enhanced Vehicle Stability Control), control de tracción (Traction Control), distribución electrónica de la fuerza de frenado (Electronic Brake-force Distribution), asistencia de frenado (Brake Assist), sistema de frenos antibloqueo, y tecnología de parada inteligente (Smart Stop Technology). Todos los modelos Corolla vienen con cámara retrovisora como equipo estándar.

Toyota Safety Sense 2.0

Como algo muy significativo, todos los modelos Corolla 2020 están dotados de Toyota Safety Sense? 2.0, un avanzado conjunto de funciones integradas de seguridad activa, como equipo estándar.

Sistema de prevención de impacto (Pre-Collision System, PCS): está diseñado para activar automáticamente los frenos con el fin de ayudar a evitar un choque o mitigar la fuerza del impacto. El PCS es capaz de detectar un vehículo o un peatón de día y en condiciones de poca luz, así como una bicicleta durante el día.

Control de crucero adaptativo (Dynamic Radar Cruise Control, DRCC) a todas las velocidades: Diseñado para utilizarse en carretera, diseñado para mantener una distancia fijada de vehículo a vehículo y también es capaz del seguimiento a baja velocidad hasta velocidades de aproximadamente 24 mph. El Corolla puede parar cuando el vehículo que va delante se detiene, y mantiene una distancia apropiada con éste.

Alerta de salida de carril (Lane Departure Alert, LDA) con asistencia de dirección: diseñado para darle al conductor advertencias audibles y visuales y, de ser necesario, proporciona asistencia con la dirección si detecta la posibilidad de que el auto se salga del carril. También detecta el exceso de serpenteo dentro del carril, lo cual podría indicar la distracción, la falta de atención o el mareo del conductor.

Asistencia de trazado de carril (Lane Tracing Assist, LTA): la LTA se habilita cuando la LDA y el DRCC están los dos encendidos y activos. La LTA emplea una función de centrado de carril que hará ajustes constantes en la dirección para ayudar al conductor a mantener el vehículo en su carril. La LTA está diseñada para utilizarse en carreteras relativamente rectas con el fin de prevenir salidas del carril no deseadas y reducir la fatiga del conductor. 

Luz larga automática (Automatic High Beam, AHB): cuando se activa, detecta los faros de los vehículos en sentido contrario y las luces traseras de los vehículos anteriores y automáticamente alterna entre luces largas y luces cortas, según sea apropiado.

Asistencia con señalización de vías (Road Sign Assist, RSA): Diseñado para reconocer las señales de límite de velocidad, pare, ceda el paso y no entrar, y las visualiza en la pantalla de información múltiple de los vehículos para ayudar al conductor.

Acerca de Toyota
Toyota (NYSE:TM) ha integrado el tejido cultural de Estados Unidos y Norteamérica durante 60 años, y tiene el compromiso de potenciar la movilidad sostenible y de próxima generación mediante nuestras marcas Toyota y Lexus. Durante ese tiempo, Toyota ha creado una tremenda cadena de valor, pues nuestros equipos han contribuido al diseño, la ingeniería y el ensamblaje de clase mundial de más de 36 millones de autos y camionetas en Norteamérica, donde operamos 14 plantas de fabricación (10 en Estados Unidos) y empleamos de manera directa a más de 47,000 personas (más de 37,000 en Estados Unidos). Nuestros 1,800 concesionarios en Norteamérica (casi 1,500 en Estados Unidos) vendieron más de 2.7 millones de autos y camionetas (2.4 millones en Estados Unidos) en 2017, y cerca del 87 % de todos los vehículos Toyota vendidos durante los últimos 15 años todavía están en funcionamiento.

Toyota forma alianzas con organizaciones comunitarias, cívicas, académicas y gubernamentales para abordar los desafíos en materia de movilidad más urgentes que nuestra sociedad enfrenta. Compartimos recursos de la empresa y vastos conocimientos para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro, con el fin de contribuir a ampliar su capacidad de ayudar a una mayor cantidad de personas a trasladarse a una mayor cantidad de lugares. Para más información acerca de Toyota, visite www.toyotanewsroom.com. 

Contacto con los medios:
Zachary Reed
469-292-3499
zachary.reed@toyota.com

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/790699/Corolla_Hybrid_2020.jpg
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/790667/Toyota_Corp_Red_Logo.jpg

(PRNewsfoto/Toyota Motor North America)

FUENTE Toyota Motor North America

Teléfono

+305-878-2793

Correo electrónico

jessica.alas@prnewswire.com

Síguenos

Dirección

350 Hudson Street 3º piso.
New York, NY 10014